EDAD
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DESARROLLO
PSICOMOTOR
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DESARROLLO COGNITIVO
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DESARROLLO DEL
LENGUAJE
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DESARROLLO SOCIAL
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O – 1 meses
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Cabeza : levanta. Uso de reflejos: Agarre,Babinski(pies),
Moro(Susto), de caminar, natación, cuello tónico, ubicación.
Movimientos generalizados(no los controla) visión en
blanco y negro.(preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto-
preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato- discriminación
olfativa. Tacto- es mas desarrollado.
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Uso de reflejos (solo al principio).
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Su lenguaje es el llanto (hambre,
susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices
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Los infantes están listos a responder
a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con
facilidad a la gente.
Confianza básica frente a desconfianza
( 0 a 18 meses)
El principal contacto físico es la
alimentación la cual determina la calidad de la relación con el bebé. El
interés del adulto hacia el bebé permitirá el desarrollo de la confianza
básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante
el CONTACTO.El bebé confía en sus capacidades y habilidades para interesar
al adulto.
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A partir del primer mes hasta el
cuarto mes: reacciones circulares primarias:adaptaciones
adquiridas ( los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus
comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten
comportamiento placenteros que primero se presentan al azar (como
succionar). Comienzan a coordinar información sensorial y no han desarrollado
el concepto de permanencia del objeto.
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2 meses
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No solo es el llanto. Arrullos y
sonrisas (no risas)
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3 meses
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Sostienen la cabeza. Descubren sus
manos. El Agarre ya no es reflejo (mas control) tomando
objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza. Visión:
colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto:
preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus
padres. Movimientos mas controlados.
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Juegan con los sonidos del lenguaje (
se divierten haciendo sonidos).
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Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés,
la aflicción (cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor
desagradable)
Los bebés pueden anticiparse a lo que
sucede y se sientes decepcionados cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose
furiosos o actuando con cautela. Con frecuencia sonríen emiten arrullos y
rien. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos
recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.
Desarrollo emocional en los primero 6
meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.
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4 meses
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Reacciones circulares secundarias: Interés en la
manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen
resultados que los atrae. ( no están dirigidos por metas) Practican el
ensayo y el error con intencionalidad. En el juego del espejo el
bebé piensa que es otro niño.
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5 meses
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Se sientan, discriminan mejor los
sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran
con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonido aunque
sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)
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En el juego de las escondidas, el
adulto se oculta y el bebe sonrie y rie, comienza a sentir la expectativa de
lo que sucederá después.
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Sonidos consonánticos (gorgojeos), se
entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.("gggs")
Balbuceo (ga-ga/ma-ma)
Utiliza gestos para comunicarse y
realiza juegos gestuales.
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6 meses
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El bebé sonríe ante la "llamada
de alerta" del adulto antes que aparezca. (escondidas)
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7 meses
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Los bebés hacen "juegos
sociales" y tratan de conseguir respuestas de las personas. Ellos
"hablan", tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les
respondan. Expresan emociones más diferenciadas, demostrando alegría, miedo,
ira y sorpresa.
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8 meses
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Psicomotor grueso: Gatear, constituye un
impacto enorme en el ser humano porque comienza la autonomía, ayuda al
desarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para
desplazarse a donde quiera. La estimulación al gateo es importante (coordinan
esquemas cruzados è dos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran
solosDan pasitos con ayuda.
Psicomotor fina: Agarreè se pasa objetos de
una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano( mov.
Voluntarios)
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Subetapa de coordinación de los
esquemas secundarios: Permanencia del objetoè tienen conciencia de
que una persona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del
espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es más deliberado y
coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para
lograr metas.
El bebé inicia el juego de las
escondidas, habiendo una participación mas activa( se cubre, se descubre y
sonrie ).
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9 meses
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Imitación de los sonidos del lenguaje.
Comienza a entender palabras ( como no y su propio nombre)
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Se relacionan muy estrechamente con la
persona que mas los cuida, pueden manifestar temor a los extraños y actúan
con cautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus
emociones con mayor claridad, demuestran variedad en sus estados de animo,
ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.
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10 meses
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Empieza a caminar. Psicomotricidad
fina: agarre de pinza(anular y dedo gordo) que permite manipular más
los objetosè su coordinación es madura. Comen solos. Aumenta la curiosidad
por descubrir el mundo que les rodea.
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Lenguaje expresivo: se subdivide en:Gestos
socialesè como decir adiós, apuntar o dar los brazos
Discurso lingüístico: Utilizan la
Holofrase (una palabra para designar varias cosas) comprende de los 10 a los
14 meses.
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12 meses
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Perfecciona su marcha, suben y bajan
escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendas
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Reacciones circulares terciarias:. Principio de la
casualidad(hechos que causan otros) Interés y nuevos descubrimientos. Buscan
alternativas en resolución de problemas (ensayo-error)
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Exploran su ambiente, si están seguros
se sientes confiados para demostrar su propia valía.
Desarrollo emocional 18 a 24 meses: Empatía ,
desconfianza, y desconcierto
Autonomía frente a vergüenza u duda: (18 a 3
años) El niño comienza a ser autónomo y la persona que lo cuida le marca
límites, cuyo papel es la seguridad y enfocados al desarrollo del
autocontrol, dando a su vez alternativas: 1. Reglas simples: de seguridad y
comportamiento social 2. Actitud de los padres: son los modelos a imitar
(cuidar hábitos y conductas que no quieran en sus hijos), permitir que se
equivoquen y tener expectativas sin esperar que sean perfectos. Promover la
autoestima.
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13 meses
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No buscarán un objeto donde no hayan
observado que alguien lo ocultó.
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Gestos Representativos: señalan lo que
quieren, siendo una comunicación más compleja: piden comida o agua, apuntan
con el dedo.
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14 meses
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Gestos simbólicos: ya reconocen las
imágenes guardadas en la memoria. Forman imágenes mentales ( ya no juegan con
el ensayo y el error sino que lo preveen en su mente)
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16 meses
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Utilizan nuevas palabras ( oyen e
imitan palabras). Pasan de las 50 palabras a las 400 palabras. Comprende de
los 16 a los 24 meses.
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18 meses
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Corren, suben y bajan escaleras
alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación
fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina
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Combinaciones mentales: Se da el
pensamiento simbólico( donde adaptan los símbolos a los objetos) la
permanencia del objeto ya está desarrollada. Periodo sensitivo para imitar
modelos
Su sistema de símbolos les permite
comenzar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias
sin recurrir a la acción. Demuestran sus propios puntos de vista.
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Primeras frases u oraciones: Lenguaje
telegráfico (en su estructura van a utilizar solo lo
necesario)Comprende de los 18 a los 24 meses.
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Se muestran ansiosos porque comprenden
cuánto pueden separarse de quien los cuida; conscientes de sus limitaciones,
la manejan con la fantasía, el juego y se identifican con los adultos.
Autonomía ( 2-4 años) El negativismo se presenta
como un poder personal y un ejercicio del control: descubren su autoimagen y
tienen autoconciencia. La voluntad o autodeterminación está a nivel
cognitivo; esta situación es buena para desarrollar la autonomía. Lo importante
es no entrar a una lucha de poder ni represión, sino dar alternativas e
invitarlos a participar. Supervisar sus actividades y dar el andamiaje (apoyo
temporal).
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Fuente: www.educacioninfantil.com
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