jueves, 31 de enero de 2013

Calendario del desarrollo psicomotor del niño hasta los 18 meses y hábitos de sueño


El bebé no solo aumenta de peso y talla, sino que también evoluciona motriz y psicológicamente. En este calendario encontrarás el momento aproximado en el que logran determinadas adquisiciones y hábitos de sueño.
Cualquier variación de estas pautas no supone una anomalía obligatoriamente, pero sí un motivo de consulta a tu pediatra.
1 mes
El bebé se pasa casi todo el día durmiendo y solo se despierta y llora si tiene hambre o se siente incómodo. Le tranquiliza oír tu voz. Si le colocas boca abajo apenas levanta la cabeza unos instantes.
2 meses
Permanece despierto más rato y se contentará con periodos cortos de sueño durante el día. Durante la noche los periodos de sueño se prolongaran 5-6 horas.
Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te seguirá con la mirada. Le empiezan a llamar la atención los objetos móviles y los colores vivos. Reconoce el sonido de tu voz y le gusta mucho la música. Cuando le hablas responde con sonrisas y sonidos.
3 meses
A esta edad el bebé ya es capaz de dormir 8-9 horas seguidas. Pero no te inquietes si no es así, lleva su tiempo adquirir la periodicidad del día y la noche.
Si te acercas mucho a él te puede tirar del pelo y tocarte la cara. Si le hablas emitirá sonidos. Empieza a controlar los músculos del cuello y a mantener la cabeza erguida. En este momento lo que más le llama la atención son sus propias manos. Se chupa los dedos y juega con ellos. Boca abajo se sostiene sobre sus brazos y levanta la cabeza.
Si a los 3 meses el niño no sonríe, no fija la mirada o no sostiene bien la cabeza consulta a tu pediatra.
4 meses
Esta empezando a ampliar su mundo a través de las vivencias y las gracias; comienza a intentar manipular objetos. Establece un lazo afectivo con las personas que le rodean.
Tu bebé se orienta hacia los sonidos y grita para llamar tu atención. Se ríe a carcajadas cuando juegas con él o le haces cosquillas. Si le muestras objetos intentará cogerlos. Y si se los pones en las manos es capaz de sostenerlos y llevárselos a la boca.
5 meses
Dormir bien favorece su crecimiento. El niño ha aprendido el hábito de despertarse a una determinada hora; que esto continúe dependerá de tu actitud. Utiliza tu sentido común, no te precipites enseguida, pero tampoco le dejes que llore mucho rato.
Agarrado con las dos manos se mantiene con el tronco erguido; afiánzalo con almohadones para que participe de la vida que le rodea. Si le dejas el sonajero lo hará sonar. Reconoce aquellos que están con él. Se lleva los objetos a la boca, de esta manera reconoce las cualidades del objeto.
6 meses
El bebé deberá haber adoptado los hábitos correctos de sueño: toda la noche y dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Nunca interrumpas ni suprimas la siesta.
Se suelen despertar hacia la segunda mitad de la noche; pueden volver a dormirse solos pero es esencial para su tranquilidad que tenga un peluche. Si creas el hábito de tu presencia para mimarle o darle el biberón lo reclamará cada noche. Reflexiona.
Le gusta rodar de la posición boca abajo a la posición boca arriba. Coge los objetos fácilmente y se los pasa de una mano a la otra. Utiliza las dos manos por igual. Le gusta jugar con sus pies y sus manos, si le tiendes una mano se sentará. Hace gorgoritos y te contesta con balbuceos cuando hablas. Le gustan los juguetes musicales. Juega a dar objetos que tú debes coger con ternura ya que es tu forma de reconocerlo y valorarlo, luego te los reclamara y si se los quita de las manos se pondrá a llorar.
Si a los 6 meses no tiene interés, ni intención de coger objetos o bien no usa las dos manos consulta con tu pediatra
7 meses
El momento de irse a dormir debe ser tranquilo. Evita las despedidas interminables o el niño solo se dormirá en tu presencia.
Sentado sigue un poco vacilante y se apoya con las manos hacia delante. Si le das de comer algo que no le gusta cerrara la boca y no querrá comer más. Dice monosílabos ("ga" "ta" "da") y le gusta repetirlos. Le llaman la atención los objetos y los explora dándole vueltas con las manos.
8 meses
Reclama más tu presencia y llora porque le dejas con extraños. Le divierte tirar objetos para ver como caen y el ruido que hacen.
Quiere conocer su entorno y alcanzar objetos y ya sea arrastrándose, con el gateo clásico a cuatro patas o hacia atrás, el caso es poder alcanzarlo. Si le pones de pie o le sostienes por las axilas, le gusta botar con las "piernecitas", pero aún no le pongas a andar.
9 meses
Tu hijo puede mantenerse sentado sin peligro de caerse. Le gusta que le cojas y estira los brazos cuando estás cerca. Pude palmotear y decir adiós con la mano. Retiene un objeto en cada mano y le gusta hacerlos sonar. Ya puede coger objetos pequeños. Su vocabulario se va enriqueciendo y empieza a decir "da-da", "pa-pa" y por fin el tan esperado "ma-ma", al sentir tu emoción enseguida comprenderá la importancia de estas dos sílabas. Pero no te inquietes si no dice nada. No le hables en "lenguaje de bebés" para que te entienda mejor. Si hablas de forma sencilla y correcta, te imitará y lo ira repitiendo poco a poco. Cuanto más le hables más rápido te responderá.
Si a los 9 meses el niño no se sostiene sentado, no se interesa por mirar o tocar las cosas, o no parlotea, consulta con tu pediatra.
10 meses
Es capaz de hacer la pinza del pulgar y el índice que le permite recoger con precisión todos los objetos minúsculos que caen al suelo. Cuidado porque se lo lleva todo a la boca. Introduce los deditos en todos los agujeros que se encuentra. Tapa los enchufes.
Cogido de los barrotes de la cuna o de los muebles bajos, le encanta golpearlos con un juguete, después agotado, se deja caer sobre el trasero. Es una pausa antes de buscar nuevas aventuras. Si le escondes un juguete sabrá donde está e intentará descubrirlo, expresando una gran felicidad al encontrarlo. Si eres un público agradecido, le gustara decir adiós, enviar besos, hacer el payaso o hacer muecas. Es una etapa muy importante para su desarrollo afectivo o social.
11 meses
Despliega una gran energía y gran agilidad para desplazarse a gatas. Le gusta comer solo. Tu hijo está pasando poco a poco del estadio de bebé al de niño pequeño. Ya tiene sus propios gustos y carácter. Busca la comunicación con el adulto. Si le dices "dame" alargándole la mano, se acerca ofreciéndote lo que le pides.
12 meses
Es tu hijo quien decide cuando quiere caminar, inicialmente intentará recorrer la casa solo o con ayuda, gateando o cogiéndose a los muebles. Al final un buen día se soltará y dará sus primeros pasos. Dale confianza y anímale pero no le fuerces. El momento de caminar se produce entre los 11 y los 18 meses. No pienses nunca que va retrasado, sino que sigue su propio ritmo en función de sus aptitudes y su carácter.
Os llamará diciendo papá y mamá y entenderá muchas cosas de las que le digas. Pude introducir unos objetos dentro de otros y hacer torres simples con cubos grandes. Abre los cajones para ver lo que hay dentro.
Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse de pie asido a un mueble (aunque no camine), no busca la comunicación con el adulto o no explora nuevos juguetes, consulte con su pediatra.
14 -16 meses
Le interesan los juguetes de otros niños e intentará cogérselos. Se mira a los espejos y le hace gracia verse reflejado. Le gusta esparcir por el suelo los juguetes.
Puede señalar objetos y conoce las partes de su cuerpo. Es capaz de beber solo cogiendo una taza con las dos manos. Le gusta que le leas cuentos y señala dibujos grandes. Puede pasar paginas y es capaz de tirar la pelota.
18 meses
Le gusta jugar al escondite y sabe buscarte cuando estas escondida; ya puede quitarse alguna pieza de la ropa (los zapatos o los calcetines) y ayudarte a vestirlo. Si le das un papel grande hace garabatos con los colores vivos. Se pone de pie sin necesidad de ayuda y se agacha a coger un juguete; sube las escaleras gateando.
Si a los 18 meses aún no camina o desconoce el nombre de algún objeto o persona familiar, consulte con su pediatra.
Fuente: www.educacioninfantil.com

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