jueves, 31 de enero de 2013

Entiende y habla con los niños de 2 - 5 años


Los niños en edad preescolar necesitan decir "No"

"Para un niño en edad preescolar a veces 'no' no lleva la intención de comenzar una lucha de voluntades, sino que es simplemente una expresión del sí mismo. 'NO, déjame hacerlo sola. No, yo lo hago'. Es importante recordar que posiblemente el niño esté haciendo simplemente su trabajo de crecer y se esté diciendo "sí" a sí misma, en vez de "no" a usted."

Cómo se comunican ellos

Entre los dos y tres años, muchos niños en edad preescolar comienzan a utilizar oraciones más complicadas. Sin embargo, esto no significa que entienden todas las palabras de un adulto o los conceptos abstractos. De hecho, los niños en edad preescolar son a menudo pensadores muy literales e interpretan concretamente las ideas. Muchos están comenzando solamente a pensar lógicamente y entienden las secuencias de los eventos.
Los niños en edad preescolar aprenden que pueden utilizar ciertas palabras para decir lo que desean. Ellos han sabido por largo tiempo que las palabras de sus padres tienen poder sobre sus vidas y están al alba de cobrar conciencia de que también sus propias palabras pueden hacer una diferencia. Ellos crean significados más poderosos usando su vocabulario en vías de ampliación.
"No" y "por qué" se convierten en las palabras comunes para los niños en edad preescolar. El decir "no" es una manera que tiene el niño en edad preescolar para reclamar su espacio. Cuando dice "por qué" expresa su deseo de entender al mundo a su alrededor. "Por qué" también es una palabra que usan los niños en preescolar para cuestionar la autoridad. Detrás de la pregunta, están diciendo: "áPor qué tienes poder sobre mí cuando que lo que en realidad yo deseo es ser autónomo?".
A los niños en edad preescolar les gusta formar parte en las decisiones. Esto les da una sensación de tener el control de la situación y de independencia. Un niño en preescolar puede pensar: "Yo puedo tomar una posición diferente a la de mi madre /educadory eso me gusta" o "Al decir lo que quiero, me hace ser un niño grande".
Los niños en edad preescolar adoran imitar las palabras de la gente. Ellos remedan a menudo los comentarios, las frases y las declaraciones sofisticadas. A veces ellos emplean mal o exageran las frases, particularmente cuando juegan a aparentar o imaginarse algo. Un niño en edad preescolar puede decirle a un muñeco: "Eres tan malo que te vas a ir a la cárcel por 100 años!".
A los niños en edad preescolar les encanta oír y describir el mismo acontecimiento una y otra vez. Al decir y el escuchar las historias, los niños en edad preescolar comienzan a formarse sus opiniones sobre el mundo y la manera cómo ellos encajan en él. Dicen: "Cuéntamelo otra vez" porque el hecho de oír una historia muchas veces les da la sensación de seguridad y de estar a salvo. Cuando se les repite la historia, también se les permite que se imaginen otras posibilidades nuevas.
A los niños en edad preescolar les gusta inventar sus propias explicaciones. Esto les ayuda a darle sentido a las cosas que apenas empiezan a entender. Por ejemplo, un niño en preescolar puede explicar su tristeza respecto a la llegada del fin del invierno diciendo: "Cuando la nieve se derrite es porque el invierno está llorando". Los niños de este edad pueden también embellecer las historias haciéndose ilusiones.
Entre los tres y los cinco años, los niños en edad preescolar refinan su comprensión de la causa y el efecto. Los niños en preescolar de mayor edad pueden entender las explicaciones simples de causa y efecto tales como: "La medicina te ayudará a que te alivies" y "si comes alimentos sanos, crecerás grande y fuerte".
Los niños en edad preescolar también hablan a través de su cuerpo, sus juegos y su arte. De hecho, puede ser que la comunicación verbal no sea todavía la manera dominante cómo muchos de los niños en preescolar entienden el mundo o se expresan.

Cómo se comunica usted

Solucione los problemas jugando

A los niños en edad preescolar les gusta el juego y tres minutos de juego pueden ahorrarle diez minutos de batalla. El niño en preescolar rechaza irse, una pregunta como: Te gustaría esconderte bajo la mesa para que nadie vea que te escapas?- transforma una posible batalla en un juego. -Es mucho más divertido para ambos -y usted puede ahorrarse realmente tiempo!-

Préstele toda su atención a su hijo en edad preescolar. Incluso una rápida pero enfocada conexión puede llenar la necesidad que tiene de comunicarse. Si ella le dice: .-Juega conmigo- y usted no está disponible, puede ser que usted le explique por qué o le diga: .-Hoy he tenido un día difícil en el trabajo. Necesito tres minutos para cambiarme. Luego podré jugar contigo-. Los niños en edad preescolar pueden entender los sentimientos de usted hasta cierto punto y apreciarán su honradez.
Ponga atención a su tono de voz. Como la formación de oraciones es una experiencia nueva para los niños en preescolar, ellos pueden estar muy concientes de su tono de voz y del lenguaje corporal de usted.
Refleje y verbalice las emociones no habladas de su hijo. Esto ayuda a poner en palabras los sentimientos o sensaciones de su hijo o hija. Si ella no consiguió que le tocara su turno en el patio de juegos, usted podría decirle: .-Tenías ganas de ser la siguiente en jugar con la pelota, ¿cierto?- o .--Gúau, sí que estas enojada!-.
Incluya la ayuda de su niño en edad preescolar para resolver un problema. Por ejemplo, usted podría decir: .-¿Hay algo en esa película que te haya asustado?-. Si su hijo no contesta, usted puede seguir diciendo: .-¿Podría haber sido la mirada en la cara de ese personaje?-.
Ayude a que su niño en edad preescolar desarrolle la toma de conciencia de sus emociones. Incluso si hay una mala conducta usted puede hablar de esto junto con él. La mayoría de los niños en edad preescolar pueden entender una oración como: .-A veces, yo también me enojo. A mí me ayuda irme a otro sitio y respirar hondo unas cuantas veces.-
Ofrezca opciones limitadas. Los niños en edad preescolar cobran sentido de tener el control de la situación en sus manos al tomar sus propias decisiones. Usted podría decir: .-¿Qué quieres hoy, vestirte antes o después del desayuno?-.
No termine sus oraciones con un .-¿DE ACUERDO, OK?-, a menos que usted esté listo para que su hijo le diga .-No-. Al preguntarle si una actividad le parece ACEPTABLE puede propiciar una discusión muy larga e incluso dar pie a una lucha de voluntades.
Otorgue el deseo de un niño en preescolar usando la fantasía. Expresa tristeza porque tiene que compartir un juguete, usted podría decir: .-¿Te gustaría tener el juguete sólo para ti? ¿Qué harías con él?-. Al expresarle un deseo y hablar del asunto, an cuando no puede ser otorgado, el niño comienza a calmarse.
Cree oportunidades seguras para que los niños en edad preescolar le expresen sus sentimientos o emociones que viven en GRANDE. Por ejemplo, si el niño está extremadamente enojado, en vez de decirle: .-Deja de gritar- usted podría decir: .-Ve al baño y grita tan fuerte como puedas durante un minuto-.
No dé explicaciones de más. Las explicaciones simples pueden ser más eficaces que las largas discusiones. Si su hijo en edad preescolar está haciendo una rabieta, el abrazarlo o apenas quedarse cerca de él puede ser mucho más significativo que cualquier palabra que usted pudiera decir.
Fuente: www.educacioninfantil.com

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