EDADES
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CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
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De 0 meses a 1 año
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De 0 a 1 mes se observan
básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc.
Al llegar al mes fija la mirada en
objetos por períodos cortos.
De 1 a 2 meses sigue con la mirada
un objeto que se mueve dentro de su campo visual.
De 2 a 3 meses si se retira un
objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde
desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar.
A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas
frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar
un objeto suspendido frente a él.
A la misma edad, 3 meses,
discrimina a su madre de otras personas.
Entre los 4 y 6 meses descubre los
objetos que están parcialmente ocultos.
Alrededor de los 5 y 6 meses, es
capaz de quitarse del
De 0 meses a 1 año
rostro, una tela. De igual manera
al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el suelo al lugar en donde cae el objeto,
sino que fija su mirada en la mano que lo lanza. También puede agarrar y
soltar objetos voluntariamente.
Entre los 5 y 7 meses busca con su
mirada objetos que desaparecen, mirando hacia el lugar en el cual
desaparecieron.
Alrededor de los 6 y 8 meses,
discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y desconocidos. De igual
forma puede imitar ademanes o gestos sencillos en esta edad.
Entre los 8 y 9 meses presenta las
siguientes características: es capaz de anticipar eventos (por ejemplo, si
observa que la madre toma su cartera, llora ante el hecho de que prevé la
partida de la madre). Lanza los juguetes desde su cama, esperando que
sean recogidos por otra persona. Hala la cuerda de un móvil para
escuchar su música o ver sus movimientos. Aparta
obstáculos para alcanzar un objeto. Imita acciones y gestos.
Alrededor de los 9 y 10 meses es
capaz de buscar objetos que estén totalmente ocultos, aunque se observa una
tendencia a buscar siempre en el mismo lugar.
A los 11 meses puede meter un
objeto en una caja imitando al adulto.
Entre los 11 y 12 meses empuja
tres bloques como si fueran un tren.
Como conclusión en esta edad se
puede decir que el niño comienza a coordina lo que ve con lo que oye y sus
ojos con sus manos. Agarra y ve; ve, agarra y chupa; oye, ve, agarra y chupa.
Traslada objetos de un lugar a otro. Es muy explorador.
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De 1 a 2 años
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A los 12 o 13 meses puede sacar
objetos de un recipiente, uno por uno.
Entre los 14 y 15 meses busca y
utiliza un objeto que le ayude a alcanzar a otro (palo, cordel, etc.).
Alrededor de los 15 y 16 meses es
capaz de hacer pares de objetos semejantes, al mismo tiempo también puede
hacer pares con las ilustraciones de los mismos. En esta edad es capaz, de
igual manera, de señalar el objeto que se le nombra.
De 1 a 2 años
Entre los 18 y 19 meses sigue
órdenes que estén relacionadas, por ejemplo: ve al cuarto y trae mi cartera.
A los 19 meses imita lo que ha
observado, lo que sus padres o hermanos hacen. Por ejemplo hablar por teléfono, actividades del hogar, etc.
Alrededor de los 20 y 22 meses,
busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido, sin él ver. En esta
edad el niño es capaz de armar rompecabezas de dos o tres piezas.
A los 21 meses, cuando el niño
imita puede utilizar varios objetos para representar ciertas acciones, como
por ejemplo hacer rodar una caja representado un carro.
Al llegar a los 22 meses el niño
dramatiza, abraza muñecos y los mece.
Entre los 22 y 24 meses, imita modelos o situaciones ausentes (que
representan experiencias previas). En esta etapa el niño también puede
representarse las acciones antes de ejecutarlas, por lo tanto puede analizar
situaciones sencillas antes de actuar.
Como conclusión se puede decir que
el niño es capaz de buscar y buscar cosas que se le han escondido, puede
nombrar y reconocer distintas partes de su cuerpo y relacionarlas con las de
otras personas; imita la conducta de los adultos en especial la
de sus padres.
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De 2 a 3 años
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Encuentra un libro específico que se le pide.
Completa un tablero de formas
geométricas de 3 piezas.
Dibuja una línea horizontal
imitando al adulto.
Copia un círculo.
Hace pares con los objetos de la
misma textura.
Señala "lo grande" y
"lo pequeño", cuando se le pide.
Dibuja imitando al adulto.
Discrimina semejanzas y diferencias
entre objetos que presentan gran contraste.
Coloca objetos adentro, afuera,
arriba, abajo, cuando se le pide.
Nombra la acción que muestran las
ilustraciones.
Hace pares con una figura
geométrica y su ilustración.
Arma rompecabezas de cinco y seis
piezas.
Sabe a cual sexo pertenece.
Establece diferencias entre
"uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos".
Puede contar hasta tres y cuatro
objetos.
Indica su edad con los dedos.
De manera general se puede decir
que el niño de 2 a 3 años cuando juega espontáneamente imita personajes
conocidos, imita a los modelos de la televisión y las propagandas; reconoce
los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los
conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
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De 3 a 4 años
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Su pensamiento es egocéntrico, animista y
artificialista.
No distingue las experiencias
reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la
realidad.
Identifica los colores primarios y
algunos secundarios.
No es capaz de hacer
correspondencia entre objetos.
Distingue entre objetos grandes y
pequeños, pesados y livianos.
Hace clasificación por 1 atributo.
Distingue con objetos concretos
los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
Recuerda la melodía de las
canciones conocidas.
Sigue la secuencia o patrón
(tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
Cuenta hasta 10 imitando al
adulto, pero no hace correspondencia.
Identifica y nombre objetos que
son iguales y/o diferentes.
Identifica por lo menos 3 figuras
geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).
Representa la figura humana como
un monigote.
A ciertas partes de sus dibujos
les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de
intencionalidad al hacerlos.
Separa objetos por categorías.
Añade una pierna y/o un brazo a
una figura incompleta de un hombre.
Como conclusión de las
características de esta edad se puede decir que el niño coloca y nombra la
cruz, el círculo, el cuadrado, el triángulo en tableros de encaje. Imita
secuencias sencillas con cubos de cuatro colores. Inventa cuentos siguiendo láminas en
secuencias. Le agrada que le lean cuentos e historietas. Añade tronco y
extremidades correctamente a un dibujo de la figura humana. Mete y saca
aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
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De 4 a 5 años
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Recuerda por lo menos 4 objetos
que ha visto en una ilustración.
Dice el momento del día en
relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida,
etc.
Su pensamiento es intuitivo,
fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
Hace diferencia entre lo real y lo
imaginario.
Establece semejanzas y diferencias
entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamaño.
Repite poemas conocidos para él.
Identifica y nombra colores
primarios y secundarios.
Nombre la primera, la del medio y
la última posición.
Cuenta hasta 10 de memoria, pero
su concepto numérico no va más allá de uno
dos, muchos, ninguno.
El dibujo típico del hombre lo
representa con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca
(alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la
representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
Da nombre a lo que dibujo o
construye, y la intención precede a su ejecución.
Identifica nombrando o señalando
las partes que faltan a un objeto o ilustración.
Hace conjuntos de 1 a 10 elementos
siguiendo una muestra.
Sus ¿por qué? Obedecen más a un
sentido finalista que a uno causal.
Maneja correctamente relaciones
espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
Clasifica por 1 atributo a los 4
años, logrando por 2 atributos alrededor de los 5 años.
Puede seriar de tres a cinco
elementos.
Alrededor de los 4 años responde a
la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque
no". Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más
referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por
qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?
Le gusta mucho hacer preguntas,
aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
Su ubicación temporal es
deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los
términos ayer, hoy y mañana.
Comienza la noción de lo estético
(expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
De manera general se puede decir
que el niño en esta edad presenta las siguientes características: clasifica
objetos por lo atributos (tamaño y forma). Hojea el cuento hasta el final. Participa en
obras de teatro sencillas asumiendo el papel de
algún personaje de la historia. Arma rompecabezas de 24 piezas y más. Imita a
los modelos de televisión y propagandas.
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De 5 a 6 años
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Completa un laberinto simple.
Dice el día y mes de su
cumpleaños.
Su capacidad de atención aumenta
notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma
actividad.
Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.
No tiene dominio claro de la concepción del
tiempo.
Clasifica por 3 atributos.
Realiza seriaciones hasta de 10-12
elementos.
Coloca varias cosas en orden
tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño,
tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
Identifica y nombra: círculo,
cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.
Cuenta por lo menos hasta 20
objetos y dice cuantos hay.
Establece correspondencia 1 a 1,
comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
Identifica los números del 1 al
50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
Alrededor de los 5 años responde a
la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las
características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos
son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por
ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
Identifica "mas grande
que…", "más pequeño que...".
Discrimina semejanzas y
diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
Interpreta relaciones causales en
sencillos fenómenos naturales.
Sigue la trama de un cuento y
repite con precisión una secuencia de hechos.
Manifiesta un recuerdo claro de
hechos y lugares remotos.
Al dibujar o pintar siempre la
idea precede a la obra sobre el papel.
Arma rompecabezas de 20 a 30
piezas.
Conocer elementos de tiempo como
antes, después, más tarde, más temprano, etc.
De manera global podemos decir que
los niños en la edad comprendida entre lo 5 y 6 años ordena cosas de las más
pequeñas a las más grandes y señala cual es la primera y la última. Dibuja
cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión
facial. Resuelve los juegos de memoria de figuras conocidas.
Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. También imita
espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
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FUENTE: www.monografias.com
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